TEMA 2 - EL ENLACE DE ACORDES

 

 

 

En este tema se explica cómo escribir dos o más acordes consecutivos en una estructura armónica de tipo coral, enlazándolos adecuadamente.

 

 

 

1. TIPOS DE MOVIMIENTO ENTRE 2 VOCES

 

 

- Existen 3 tipos de movimiento entre 2 voces:

 

1 - Contrario: Las voces se mueven en direcciones opuestas.

2 - Directo: Las voces se mueven en la misma dirección.

3 - Oblicuo: Una voz se mueve, mientras la otra permanece quieta.

 

 

 

Gráf. 2.1

 

 

 

2. RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL ENLACE DE DOS ACORDES

 

 

- A la hora de enlazar 2 acordes, dentro de la de Música Tonal Clásica se persigue la suavidad del enlace, lo que aporta elegancia al sonido y facilita la interpretación. Para ello, se establecen las siguientes recomendaciones:

 

Primera: Intentar mantener las notas comunes a los 2 acordes en la misma voz.

 

Segunda: Tratar de que las voces superiores (Soprano, Contralto y Tenor) se muevan por movimiento contrario u oblicuo al Bajo.

 

Tercera: Evitar la acumulación de saltos (intervalos amplios) en las voces:

 

A - En sentido horizontal: es decir, que una voz se mueva insistentemente a saltos (excepto en el Bajo, en el que sí es más frecuente que salte).

 

B - En sentido vertical: cuando varias voces saltan simultaneamente. Cuantas más voces saltan, más acumulación se produce.

 

 

- Pocas veces es posible cumplir todas las recomendaciones. Lo habitual es cumplir dos, o al menos una. Si no se cumple ninguna, el enlace será defectuoso.

 

 

Gráf. 2.2

 

 

 

3. QUINTAS Y OCTAVAS SEGUIDAS EN LAS MISMAS VOCES

 

 

- En la música medieval era muy frecuente el uso de intervalos de 5ª u 8ª de manera muy seguida, lo que genera un sonido muy característico. Cuando más tarde se gestó la música clásica, y para diferenciarse del estilo previo, los compositores evitaron la insistencia en esos intervalos.

 

- Por ello, en la armonía clásica se evita siempre la aparición de dos 5as ó dos 8as seguidas entre dos mismas voces (siempre y cuando haya movimiento).

 

Gráf. 2.3a

 

 

4. LLEGADA A UNA QUINTA U OCTAVA POR MOVIMIENTO DIRECTO

 

 

- Esa “cierta manía” de los compositores clásicos hacia los intervalos de 5ª u 8ª se manifestaba también cuando alguno de ellos aparece en las partes extremas (Soprano y Bajo). El sonido del intervalo les resultaba demasiado evidente, y por tanto desagradable, al llegar a él por movimiento directo y saltando.

 

- Sólo toleraban esta situación si la voz Soprano se mueve por grados conjuntos. La razón es porque así el sonido del intervalo queda más disimulado, y de esa manera lo aplicaremos nosotros también.

 

 

Gráf. 2.3b

 

 

 

5. LA SENSIBLE

 

 

- La sensible, que es la 7ª nota de la escala de la tonalidad, se conducirá normalmente a la tónica. A esto se le llama Resolver la Sensible, y crea un efecto de potenciación de la tónica, esencial en la Música Tonal Clásica.

 

Gráf. 2.4

 

 

- Cuando la sensible no se conduce a la tónica, también se considera resuelta si la tónica suena en la voz contigua superior. A este tipo de resolución se le conoce como Sensible Diferida.

 

 

6. INVASIÓN DE ÁMBITO

 

- Se dice que se produce invasión de ámbito cuando una voz salta más allá de la nota de la voz contigua, como ocurre en los siguientes ejemplos. La invasión de ámbito debe evitarse, pues distorsiona el equilibrio polifónico.

 

Gráf. 2.5

 

 

7. EJERCICIOS PROPUESTOS

 

- Escribir, para los siguientes Bajos, las 3 voces superiores, teniendo en cuenta las indicaciones explicadas en este tema.