Composición
linea clara.jpg (789 bytes)

  La Composición Musical ha experimentado en occidente un rico y complejo desarrollo gracias a la aparición de una escritura musical precisa, hace ya más de un milenio. Este soporte facilitó la experimentación con estructuras musicales cada vez más sofisticadas, culminando con hitos como los elaborados por Bach, Mozart, Beethoven o Shostakovich. Recientemente, las técnicas de Creación Musical se han enriquecido aún más con las aportaciones del Arte de Vanguardia, las  Músicas Populares, la Música de Raíz Étnica, los Sistemas Eléctrónicos de Sonido y la Informática Musical.

  En esta sección se incluyen los textos de Composición, y otros materiales, utilizados en las clases de Luis R. Estos materiales se encuentran registrados en Safe Creative. Pueden ser utilizados libremente por cualquier persona que lo desee, si bien están acogidos a la licencia Creative Commons (no realizar uso comercial, no modificar, y citar la procedencia).


Composición - Una Guía de Estudio
linea clara.jpg (789 bytes)

Tras la publicación de los materiales de Armonía y de Análisis Musical, con frecuencia he recibido la solicitud de completarlos con otros específicos de Composición. La Composición, cuando se aborda de manera seria, comprende tantas perspectivas y materias a considerar que resulta casi inviable redactar un texto genérico que las abarque con una mínima solvencia. Los citados manuales de Armonía y Análisis Musical tratan ya algunas de esas materias, aunque a ellas habría que añadir otras muchas más.

Por otro lado, la abrumadora riqueza de técnicas y estilos compositivos de la que hoy disfrutamos tiende a provocar un notable desconcierto a quienes se acercan al mundo de la Composición con verdaderos deseos de profundizar en él. Es por ello que, en vez de un largo compendio de técnicas compositivas, hemos considerado práctico elaborar una Guía de Estudio, en la que se oriente sobre los diversos aspectos que debería abordar un estudiante de Composición. Presentando cada uno, justificando su necesidad y ofreciendo, eso sí, una breve bibliografía de iniciación para quien desee sumergirse en el fascinante universo de la Creación Musical.


 1. Antes de
 abrir
 un libro 


 2. Lo que
 hay que saber
 (1ª parte) 

 2. Lo que
 hay que saber
 (2ª parte) 

 3. Dónde estudiar 

 4. A Componer! 

 5. Bibliografía 

 6. Apéndice