Luis Robles
linea clara.jpg (789 bytes)

El nombre artístico "Luis Robles" es una abreviatura empleada por Luis Rodríguez de Robles. Para ampliar información sobre su actividad, puede utilizarse la siguiente búsqueda de Google


Luis Robles es compositor y profesor de armonía, análisis y composición. Realizó estudios de Piano, Composición, Dirección de Orquesta y Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Madrid, siendo sus profesores Valentín Ruíz, Enrique Blanco, Antón G. Abril y Zulema de la Cruz.

luisrobles.JPG (7802 bytes)Se formó también en tecnología acústica, electrónica e informática, realizando una ingeniería en la Universidad Politécnica de la misma ciudad. Completó sus estudios con un doctorado en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue miembro fundador del Grupo de Jóvenes Compositores Talea, agrupación que mantuvo sus actividades durante 10 años y que organizó conciertos y estrenos, en colaboración con algunas de las figuras más relevantes de la composición española, como Zulema de la Cruz, Luis de Pablo, Antón G. Abril o José Luis Turina.

Sus obras han sido estrenadas en España y el extranjero y emitidas por Radio Nacional. Desde hace 15 años desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid.

Su actual labor compositiva se desenvuelve en diversas áreas. Por un lado la puramente personal. Por otro, la comercial a través del servicio Private Harmonies. Y por otro la investigadora, basada en la composición algorítmica, a través de la metodología Designing Music. Esta metodología fue objeto de su tesis doctoral, sobre la que mantiene una variada labor divulgativa y aporta su experiencia en la materia como miembro de Algorithmic Music Lab. Otras fuentes informativas:

Presentación de Luis Robles en Radio Clásica

View Luis Robles's profile on LinkedIn


A continuación se incluye una muestra de grabaciones de algunas de sus obras, de las cuales Syrinx Party y Hammam han sido compuestas con la tecnología Designing Music, seguida del catálogo completo de su producción.


Grabaciones
linea clara.jpg (789 bytes)
  
Estas grabaciones corresponden a obras registradas en la SGAE, y se encuentran amparadas por la legislación vigente sobre derechos de autor. Pueden escucharse online, pero no deben ser utilizadas para otros fines sin el consentimiento expreso del autor.

 

   
  • Syrinx Party, para flauta y electroacústica (2007). Intérprete: Yurena Duque.
 (6'50)

Esta es una obra especial para mí, pues se trata de la primera obra compuesta con la tecnología Designing Music, que abre una nueva etapa creativa en mi producción. Por un lado, es un homenaje a Syrinx, pieza emblemática para flauta sola de Debussy, a la que realizo citas melódicas y de la que tomo prestado el ambiente de la flauta. "Party" se refiere a la imbricación de ritmos tecno dentro de la obra, en la búsqueda de una estética integradora y postmoderna que ya experimenté en trabajos previos, como el Tecno-Rondó en torno al Nombre de Bach. En Syrinx Party, todos los contenidos han sido generados por el programa DM-D aplicando la tecnología Designing Music, excepto la percusión y la flauta travesera, escrita por mí a mano a la "manera tradicional".

  • Vacilaciones sobre un tema fragmentado, para piano (2003).
    Intérprete: María Zisi.
 (8'25)

Considero que esta es una de mis obras más maduras y elaboradas. Se encuentra realizada a partir de un tema "fragmentado" en 3 células, que son las primeras que el piano expone, separadas por pausas. Toda la obra se deriva de ellas, entretejiéndolas unas con otras. Con lejanos ecos de "variaciones", la palabra "vacilaciones" da sentido a toda la obra, y es que, el fin último de esta pieza es "vacilar" al público, a través de silencios situados estratégicamente en momentos de tensión. Para reforzar esa "vacilación", la obra puede ser interpretada acompañándose de gestualidad y recitados que el mismo pianista realiza, según las indicaciones de la partitura. Esta versión, sin gestualidad, corre a cargo de la pianista griega Maria Zisi.

  • Libertad de estar preso, para coro mixto a capella (2001). Interpreta: Capilla Renacentista.
 (5'28)

Se trata de una obra compuesta para el II Concurso de Composición Coral Ciudad de Getafe, en el cual obtuvo el primer premio. Las bases del concurso establecían que la temática del texto tenía que ser la libertad. Por ello, escogí el bellísimo poema con el mismo título de Luis Cernuda, que trata el tema desde una perspectiva marcadamente lírica y original. En esta versión, grabada en el año 2012, la Capilla Renacentista dirigida por Amaya Añúa realiza una interpretación magistral de la pieza, recogiendo y resaltando el profundo sentimiento que tanto música como texto contienen.

  • Oda a una Estrella, para quinteto de viento (2000). Interpreta: Ibert Cámara.
 (5'04)

La obra es un homenaje al grupo de jóvenes compositores Talea. El título hace alusión al "Café Star" de Madrid, lugar habitual de reunión del grupo durante 10 años. Para mí se trata de una obra experimental sobre la formación de quinteto de viento, formato difícil de manejar técnicamente por la diferencia tímbrica de sus instrumentos, en la que juego con la alternancia de momentos muy líricos, con otros de inspiración stravinskiana, en alusión al idea de oda y de juventud, respectivamente.

  • Tres Recitativos Andalusíes, Hamam, para violoncello y electroacústica (2010). Intérprete: Juan Enrique Sáinz.
 (5'33)

La obra consta de 3 movimientos (Jerez, Jma El'Fnaa y Hamam) y en su conjunto es un canto nostálgico al legado andalusí perdido, del que algo permanece en Andalucía y, por supuesto, en el norte de Africa. Originalmente escrita para Salterio de Arco y Electroacústica, ésta es una segunda versión para Violoncello, dedicada al cellista Juan Enrique Sáinz, que la ha hecho suya y la interpreta con profunda maestría y sensibilidad. Fue compuesta entre Madrid y Marrakech, empleando la tecnología Designing Music para toda la parte electroacústica. Aquí se presenta el último, Hammam, que reproduce el mágico ambiente de un hammam marroquí, y el sugerente sonido de su interior.

  • Dos canciones de Sombras (2001). Intérpretes: Claudia Yepes (voz) y Martín M. Acebedo (piano).

1 -Copa de Luz    (3'04)
    ( Sobre un poema de M. Altolaguirre )

2 -Tres Heridas    (2'49)
    ( Sobre un poema de M. Hernández )

Estas dos canciones fueron escritas en un momento difícil de mi vida. Así lo reflejan los textos escogidos y, en gran medida, el contenido musical que los acompaña. Sin embargo, el optimismo, del que soy un defensor a ultranza, parece que se abriera camino justo al concluir la segunda canción, a través de la última palabra. A esa palabra me agarro, y en ella me recreo arropándola con cálidas sonoridades. En el plano técnico tomo como referencia, especialmente en esa 2ª canción, las técnicas armónicas de comienzos del S.XVII, y las canciones de Rodolfo Halffer.

 


linea clara.jpg (789 bytes)
  
El Catálogo de Luis Robles comprende cerca de una veintena de creaciones. La mayoría han sido estrenadas e interpretadas en diferentes festivales españoles y europeos, y varias de ellas grabadas y retransmitidas por Radio Nacional. Se presenta agrupado por familias, iniciándose por las obras más recientes. La sigla S indica  aquellas que aún no han sido estrenadas y la D las que han sido realizadas con la tecnología Designing Music.

 

        Piano solo:
 
  • Vacilaciones sobre un Tema Fragmentado  (2003)
     
  • Arroró  (2000)
     
  • Suite para un Espacio del Norte (1993)

 

    Música de Cámara:
 

  • Tecno-Rondó en torno al Nombre de Bach  (2003) - Oboe, trompa y piano
     
  • Oda a una Estrella  (2000) - Quinteto de viento
     
  • In Schütz Memoriam  (2000) - Flauta, violín, violoncello y guitarra
     
  • Cuarteto Nº1  (1997) - Cuarteto de cuerda

 

    Música Vocal:
 

  • Xrima Eleison  (2009) - Coro mixto y electroacústica (S) (D)
     
  • Dos canciones de sombras  (2002) - Voz y piano, sobre textos de M.Altolaguirre y Miguel Hernández
     
  • Libertad de estar preso  (2001) - Coro mixto, sobre texto de L. Cernuda

 

    Música  Orquestal:
 

  • Casación para un Momento Pretérito  (2001) - Orquesta de cuerda
     
  • Masaya  (2000) - Orquesta sinfónica a 3 (S)
     
  • Variaciones sobre una Villanesca de Francisco Guerrero  (1997) - Orquesta sinfónica a 2

 

    Electroacústica sola o con instrumentos:
 

  • M-Obelisk  (2011) - Clarinete piccolo y electroacústica (D)
     
  • Tres Recitativos Andalusíes  (2010) - Salterio de arco y electroacústica (D)
     
  • Syrinx Party (2007) - Flauta y electroacústica (D)
     
  • Magreb (2002) - Electroacústica sola
     
  • Aldarrika (1998) - Electroacústica sola
     
  • Niños (1997) - Electroacústica sola